jueves, 18 de diciembre de 2008

Colérico - Melancólico



Hace tiempo ya me pasaron un archivo, un test, para definir mi temperamento. No fue hasta hace poco que supe, que los seres humanos podemos caracterizarnos de 4 diferentes tipos de temperamento:

Cólerico

Sanguíneo

Melancólico

Flemático

Y las combinaciones, del temperamento dominante y el complementario...algo así.

Pues apenas el día de hoy lo hicé. Y ya me esperaba el resultado, a pesar de no saber muy bien la definición de cada temperamento ( pero es obvio..) Resulte ser: Colérico - Melancólico. Y el dominante aqui es colérico...ajaj, la verdad ya me lo esperaba. Oh well, aqui cierta info sobre mi temperamento:


EL COLÉRICO AUTORITARIO...Es un emprendedor
"Hagámoslo a MI MANERA"
1. DESEO BÁSICO: controlar
2. NECESIDADES EMOCIONALES:
Lealtad-Sensación de control-Aprecio-Reconocimiento de logros
3. CONTROLA MEDIANTE: sus amenazas de ira


Emocionalmente: es dinámico, un líder en todo el sentido de la palabra. Tiene una compulsión por cambiar las cosas. Quiere actuar con rapidez y corregir injusticias. Es muy autosuficiente y confiado en sí mismo. Puede manejar cualquier proyecto y es muy difícil que se desanime.


Como padre: pone metas y motiva a su familia a actuar. Parece que siempre sabe la respuesta correcta, organiza el hogar.

En el trabajo: Exige productividad, no le importa que se le opongan. Cumple lo propuesto y sabe organizar y delegar bien el trabajo. Actúa con rapidez. Tiene mucha desición y capacidad de actuar con certeza y frialdad cuando otros colapsan bajo la presión. Le gusta arriesgarse.

Como amigo: Casi siempre tiene la razón, esta presto en las emergencias. Pareciera poco amigable y le gusta liderar al grupo.

Debilidades:Las buenas cualidades del colérico llevadas a un extremo lo llevan a ser mandón, autoritario y manipulador. Es muy temperamental e impetuoso. Le encanta la controversia y aunque pierda, no se rinde. No muestra empatía a los demás: le desagradan las lágrimas y las emociones.

En el hogar: parece demasiado ocupado para dar tiempo a la familia. Se impacienta y no deja que los niños se relajen, puede llegar a deprimirlos. Habla muy rápido.



En el trabajo: rudo, intolerante y sin tacto. Sabe manipular y manejar a los demás, lograr que otros inconscientemente hagan lo que él desea. Adicto al trabajo. No le importan los detalles. Exigente con sus subordinados.

Como amigo: decide por otros, tiende a usar a la personas, dominarlas. Posesivo. Pareciera que todo lo hace mejor y que está en lo correcto pero se vuelve impopular ante los demás.El colérico piensa que el nunca tiene faltas, que más bien los demás siempre se equivocan. El colérico tiene que aprender a relajarse y disfrutar la vida, no debe pensar que siempre tiene que estar haciendo algo o trabajando. No debe sentirse culpable cuando descansa. Debe aprender a jugar o simplemente disfrutar de no hacer nada. Debe planear más actividades de esparcimiento. También debe evitar querer estar al mando siempre y debe obedecer de buena gana el liderazgo de otros, deje que otras personas también “tengan la razón”.

El colérico detesta a las personas inseguras: él debe aprender a soportar las debilidades de otros, adaptar su liderazgo a las capacidades de los demás. El colérico debe admitir también que tiene faltas y defectos y aprender a disculparse.



Valore al colérico y sus habilidades:EL COLÉRICO es bueno para situaciones que exigen desiciones rápidas, alcanzar metas, y en actividades que exijan mucha autoridad y control. Aunque hay que respetar al colérico por su intuición, fuerza y liderazgo, sin embargo es importante que usted se mantenga firme en sus convicciones, así el colérico lo respetará por tomar su posición, si usted permite que el colérico lo domine, él continuará haciéndolo. Debe darle gracias al colérico por manifestar su punto de vista pero pedirle de forma amable y firme que le permita expresarse. Dése cuenta que no es la intención del colérico herir a los demás: el problema es que él es demasiado práctico y realista, hay que ayudarle a que sea una persona más compasiva.

No hay comentarios: